Scroll to top

¿Qué es lo nano? ¿Dónde se puede aplicar la nanotecnología? ¿Existen normas que la regulen? Estas son algunas de las preguntas que se han hecho en torno a la nanotecnología para consolidarla como un tema relevante para el desarrollo científico y económico del país y con las que se relaciona directamente el Centro Nacional de Nanotecnología (CN2) en su búsqueda por fomentar la investigación y el desarrollo en temas de nanociencia y nanotecnología en Colombia.

Fueron estas preguntas las que incentivaron la creación, a la par del CN2,  de un Comité Icontec de Nanotecnología que ayude a normalizar con el fin de servir como base para una futura regulación. A finales del año 2014, con la iniciativa de Ruta N y el acompañamiento de universidades, empresas y personas naturales interesadas en el tema, se creó el Comité 243 de Nanotecnología.  

Juan Felipe Santa, presidente del Comité y doctor en Tecnología y Materiales de la Universidad Nacional de Colombia con una amplia experiencia académica y como investigador, cuenta que en un principio “se identificó una necesidad muy clara: ya en el país se empezaban a encontrar productos que incluían nanotecnología y no había ninguna norma, ni regulación que permitiera normalizar su uso en el país. Entonces hicimos una evaluación de lo que se estaba haciendo en el mundo y nos dimos cuenta que existían unas 50 normas desarrolladas por el comité ISO”.

Teniendo claridad frente a lo que se estaba haciendo a nivel mundial, el Comité Icontec se constituyó como un comité espejo de ISO, “esto significa que hay un comité a nivel mundial  y en cada país hay comités que son como ‘hijos’ y pueden adherirse a una de las dos modalidades de participación: observadores y participantes en pleno”: señala Santa.

El Comité decidió ser participante en pleno, lo que significa que las normas que crea y emite están apegadas a los parámetros ISO. Además, se adhirió a las metodologías de trabajo creando tres grupos de trabajo para el desarrollo de normas: terminología y nomenclatura, caracterización de nanomateriales y salud y seguridad ocupacional.

Según Santa: “Las normas son la base de la pirámide de la legislación, esto significa que cualquier legislador para empezar a regular debe soportarse en algo técnico y ese soporte es una norma técnica”.

Un ejemplo sobre el tema de creación de normas se da cuando un legislador dice “yo no permito que en Colombia ningún trabajador respire partículas de dióxido de titanio”. Para emitir una ley lo primero que debería hacer es definir qué es el dióxido de titanio, qué escala tiene, etc. La ley no puede entrar en ese nivel de detalle entonces hace uso de las normas que se crean en los Comités.

Juan Felipe Santa resalta la importancia que tiene para empresarios e investigadores la existencia de un Comité en temas de nanotecnología: “lo primero es que les aporta y les abre las puertas a un nuevo mercado, pues el hecho de tener productos que cumplen con unas normas internacionales, abre la posibilidad de vender productos en otra escala. Por otro lado, aparecen unas bases para proteger al trabajador, pues hasta ahora no había ninguna regulación ni ningún elemento de protección o evaluación del riesgo asociado al trabajo con nanomateriales”.

Finalmente, debemos mencionar que el buen trabajo del Comité ha dejado como resultado la creación de más de 16 nuevas normas que ayudan posicionar la nanotecnología a nivel país y ha suscitado el interés de diferentes ministerios para ser parte del equipo de trabajo.

Si quieres encontrar más información sobre Icontec e inscribirte puedes visitar su página web:

Tags

Related posts