Scroll to top

Los descubrimientos científicos y su aplicación surgen a partir de las necesidades humanas de la época. Se producen como respuestas que intentan resolver problemas que se presentan constantemente y se vuelven obstáculos para la vida cotidiana de las personas.

Actualmente los celulares se han convertido en una extensión del cuerpo, ya que son dispositivos que ayudan a lo largo del día en múltiples tareas, como recordatorio de citas importantes, tablero para tomar notas, buscador web, herramienta de comunicación, ocio y trabajo. Sin embargo, uno de los inconvenientes que presentan los teléfonos celulares es que se descargan con mucha rapidez, incluso, sus baterías se dañan luego de un uso determinado en el tiempo.

Aunque se han inventado baterías portables, estas también necesitan previamente carga y a más de uno le ha pasado que en medio de un concierto su celular se descarga al mismo tiempo que su batería portable. Para resolver esta necesidad se han creado soluciones desde la nanotecnología (estudio, creación, manipulación y aplicación de materiales y sistemas desde el control de síntesis y reordenamiento de átomos) que ha aplicado sus conocimientos para crear baterías celulares que se cargan en cuestión de segundos y son de bajo costo.

En la Universidad Drexel en Filadelfia (EE. UU.), científicos dirigidos por Yuri Gogotsi crearon un electrodo de elevada conductividad eléctrica con el material MXene que emula la capacidad de los supercondensadores. Los electrodos MXene tienen una estructura microporosa que posibilita que los iones (partículas cargadas eléctricamente) puedan conducirse por múltiples vías de alta velocidad, a diferencia de un solo camino, con baterías normales, explica la investigadora Maria Lukatsakaya, quien ha participado en el desarrollo de estos dispositivos. Por lo tanto, estas baterías alcanzarían la alta densidad eléctrica de los supercondensadores y sus beneficios, además de ser mucho más económicos.

Por su parte, Artur Kupczunas, quien es co-fundador de Saule Technologies, anunció que está aplicando la nanotecnología en paneles solares que utilizan cristales de perovskita (un mineral económico y altamente sensible) para producir capas muy finas de células solares que tienen aproximadamente el tamaño de una décima parte del grosor de un cabello humano. Esto podría reducir el costo de producir energía solar, pues transformaría cualquier superficie en un panel solar, como la tapa de un teléfono celular Smartphone.

 

Referencias

El Malpensante. Pablo Colorado. Un electrodo para cargar el móvil en segundos. Encontrado en: https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/un-electrodo-para-cargar-el-movil-en-segundos-801499846292

 

The New Now. (Julio 20 de 2017). Nanotecnología para baterías de móvil. Consultado en:

https://www.thenewnow.es/tecnologia/nanotecnologia-baterias-movil/

Tags

Related posts