Scroll to top

¿De qué hablamos cuando hablamos de nanotecnología? Lo primero que debemos pensar y preguntarnos a la hora de hablar del tema es ¿qué es lo nano? Lo nano es aquello que se estudia en una escala nanométrica, es decir, que se encuentra en una medida entre una décima de nanómetro y una centena de nanómetro (0.1 nm hasta 100 nm). Para entender estas medidas más fácilmente podríamos pensar que un nanómetro es tan pequeño que podría pensarse como un balón de fútbol en relación al tamaño de la tierra.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos señalar que en escala nanométrica los materiales actúan de manera diferente y tienen reacciones distintas a las que podemos observar en una escala normal, dándole así otras posibilidades de aplicación. Estas aplicaciones en los últimos años han crecido bastante y es por eso que la nanotecnología ha tenido un papel tan importante en la ciencia actual y es la llamada a dar origen a la conocida “revolución industrial del siglo XXI”.

Veamos, aquí, algunas de las principales áreas de aplicación  que se pueden encontrar en el mercado y que hacen de la nanotecnología una ciencia con muchas perspectivas que podría ayudar a crecer tu negocio:

 

 

  • Medio ambiente

 

Dentro de las principales aplicaciones de la nanotecnología en temas relacionados con medio ambiente se encuentra el desarrollo de nuevos materiales y energías y la creación de procesos no contaminantes. En Colombia, por ejemplo, desde el Ministerio de Minas y Energía se ha impulsado la investigación en temas de nanotecnología para disminuir el impacto ambiental de la minería en el país. Tratamiento de aguas, descontaminación de suelos, reciclaje de sustancias, nano sensores para la detección de sustancias químicas dañinas, entre otros, son los principales aportes de la nanotecnología.

 

 

  • Medicina

 

¿Tratamientos contra el cáncer? ¿Nanorobots que recorran el cuerpo en búsqueda de células tumorales? Uno de los principales focos de la nanotecnología es la medicina y por esto, incluso, sus desarrollos son conocidos como “nanomedicina”. Dentro de esta podemos encontrar el desarrollo de nano transportadores de fármacos a lugares específicos de nuestro cuerpo, biosensores moleculares para detectar determinadas sustancias o enfermedades e incluso nanorobotrs programados para reparar tejidos. En nuestro país, por ejemplo, la nanotecnología fue la base para que Jorge Reynolds creara el marcapasos en 1958.

 

 

  • Textiles

 

Telas que no se ensucian, prendas que no se moja ni tienen olores… la nanotecnología está cambiando rápidamente la manera cómo entendemos el vestuario y la moda. Las tejidos inteligentes buscan que nuestra relación con el vestuario sea mucho más funcional a través de la incorporación de nanochips y la creación de tejidos que ayuden a controlar, por ejemplo, la temperatura de nuestra ropa, a obviar la necesidad de lavar, entre otras características.

 

 

  • Energía

 

La nanotecnología en el sector energético ha servido, sobre todo, para pensar la energía en relación a diferentes sistemas de producción y almacenamiento. La creación de energías limpias y renovables ha sido uno de los focos principales, pues el desarrollo de nuevos aislantes térmicos basados en los nanomateriales puede ayudar a aumentar la eficiencia de paneles y placas solares optimizando la captura y el almacenamiento de la energía solar.

 

 

  • Industria de alimentos

 

Aumentar la vida útil de los alimentos, lograr que se mantengan frescos, hacer que  sean más nutritivos y saludables… la nanotecnología podría revolucionar la industria de los alimentos. A través de nanosensores y nanochips es posible detectar la existencia de microorganismos patógenos, aditivos, fármacos, metales pesados, toxinas y otros contaminantes que pueden tener algunos productos y a partir de esa identificación empezar a pensar la industria alimenticia desde otra perspectiva en la que la nanotecnología ayude a incluir propiedades funcionales nutritivas y saludables dentro de lo que comemos los seres humanos.

 

 

  • Cosmética

 

Actualmente en el mercado cosmético hay más de 450 productos que hacen uso de la nanotecnología. Protectores solares, cremas antiarrugas, cosméticos para uñas, entre otros, han probado el uso de nanopartículas para mejorar sus productos y, por esto, la industria continúa en crecimiento.

 

Fuente: http://www.nanotecnologia.cl/aplicaciones-de-la-nanotecnologia/

Tags

Related posts